Thoughts of a Chicana Feminist

Sunday, December 11, 2005

Yo Soy Joaquin

I Am Joaquin
by Rodolfo Corky Gonzales

Yo soy Joaquín,
perdido en un mundo de confusión,
enganchado en el remolino de una
sociedad gringa,
confundido por las reglas,
despreciado por las actitudes,
sofocado por manipulaciones,
y destrozado por la sociedad moderna.
Mis padres
perdieron la batalla económica
y conquistaron
la lucha de supervivencia cultural.

Y iahora!
yo tengo que escojer
en medio
de la paradoja de
triunfo de espíritu,
a despecho de hambre física,
o
existir en la empuñada
de la neurosis social americana,
esterilización del alma
y un estómago repleto.

I am Joaquin
by Rodolfo Corky Gonzalez

I am Joaquin,
lost in a world of confusion,
caught up in the whirl of a
gringo society,
confused by the rules,
scorned by attitudes,
suppressed by manipulation,
and destroyed by modern society.
My fathers
have lost the economic battle
and won
the struggle of cultural suvival.

And now!
I must choose
between
the paradox of
victory of the spirit,
despite physical hunger,
or
to exist in the grasp
of American social neurosis,
sterilization of the soul
and a full stomach.